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Los buzones de sugerencias que se encuentran instalados actualmente se han convertido en uno de los principales canales de atención a la ciudadanía, promoviendo a su vez el interés de los funcionarios por solucionar las problemáticas de la comunidad de Chía.

Gracias a su instalación en cada una de las dependencias de la alcaldía, los ciudadanos cuentan con un nuevo canal de comunicación para aclarar sus dudas y realizar sus peticiones; las mismas que son recibidas por la oficina de atención al ciudadano semanalmente y referidas a las secretarias encargadas de darles solución.

 

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Es el caso del ciudadano José Aníbal Castillo, residente del sector de Samaria, quien  entabló una petición para que se realizara cambio del  cableado eléctrico en el sector comprendido en la calle 11 entre carrera 4 y 5 este, solicitud que llevaba más de 5 años por parte de la Jac de Samaria sin tener respuesta satisfactoria al respecto;  en su petición el señor Castillo argumentaba  la mala calidad del cableado que ocasionaba problemas de altibajos en el fluido eléctrico y era un potencial peligro para la ciudadanía que transitaba normalmente por el lugar.

 

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Petición que fue recibida por la oficina de atención al ciudadano que en conjunto con la secretaría de obras públicas, comunicó y remitió tal problemática a la Esp Codensa quien a su vez realizó mantenimiento de postes y cambio del cableado eléctrico en la zona. Éste tan sólo es uno de los ejemplos de las respuestas por parte de la alcaldía a los requerimientos de la ciudadanía.

QUÉ ES LA OCAC

La OCAC fue creada con la reestructuración administrativa del año 2015, bajo el acuerdo 80 y reglamentada con el Decreto 17 del mismo año, “Por el cual se establece la estructura organizacional interna de la administración central del municipio de Chía”.   

Art 1. Estructura Organizacional Interna. Punto 2; 2.1.2: Oficina Centro de Atención al ciudadano. Tiene dentro de sus responsabilidades:

1 Asistir al Secretario General, en la formulación de las  políticas, planes y programas de atención y prestación de los servicios al ciudadano y de acercamiento de la Administración municipal al ciudadano.

2 Efectuar la promoción fortalecimiento, creación y administración de los canales que se determinen para el servicio al ciudadano, buscando llevar a éste el mejor, más eficiente y equitativo acceso a los servicios de la Alcaldía Municipal de Chía.

3 Orientar y supervisar el funcionamiento y calidad de los centros de atención personalizada y de los medios de atención virtual y telefónica que se adopten para la prestación de los diferentes servicios al ciudadano.

4 Tramitar y hacer seguimiento de las quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información y/o trámite formuladas por los ciudadanos ante la Alcaldía Municipal de Chía.

5 Administrar el Sistema de Atención de PQRS, para garantizar un control eficaz de las respuestas ofrecidas por las entidades y dependencias municipales a los ciudadanos y propiciar las mejoras pertinentes en los procesos tendientes a la toma de decisiones.    

Para mayor información ingrese:

https://www.chia-cundinamarca.gov.co/normatividad/Decretos2015/DECRETO%2017%20DE%202015.pdf

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La Oficina Centro de Atención al Ciudadano (OCAC), actualmente ubicada en la Cra 10 No 8–80, Centro Comercial el Curubito / oficina 102 – 103. Está conformada (de Izquierda a derecha) por: Oscar Javier Rodríguez Maldonado; Jefe de la oficina, Sandra Milena Ordoñez; Profesional Universitario, Carlos José Sánchez; Auxiliar administrativo, Mary Luz Ayala; Profesional Universitario, Jaime Alberto Molina; Profesional Universitario Y David Poveda Rivera; abogado. Personal altamente capacitado con el fin de brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

Por consiguiente, La OCAC tendrá las puertas abiertas a toda la ciudadanía del municipio con el fin de brindar el mejor servicio y garantizar que sus inquietudes sean resueltas de la mejor manera, porque de esta forma Sí… Marcamos la diferencia